lunes, 18 de febrero de 2013

Padres novatos: el calienta-biberones

La semana pasada empecé a trabajar y en mi ausencia el padre de la criatura (EPDLC) se ocupa de la pequeña. Le doy de comer antes de irme y en cuanto llego, y dejo una toma para media mañana. 
Recordé haber leído en algún sitio una vez, que no era conveniente calentar la leche materna en el microonda porque perdía alguna de sus propiedades, (no sé donde leo leí). Entonces busqué entre las cosas que me trajo mi prima de su pequeña y encontré un calienta-biberones. Se lo dejé en la encimera y le dije que lo utilizara para calentar la leche en vez de usar el microondas. 
El calentador es bastante básico, tipo jarra grande con dos pilotos (rojo y verde), una rosca (supongo que para la intensidad de calor) y acaba en un cable con un enchufe.

Primer día, más o menos a la hora de la toma, recibo un mensaje:
EPDLC: ¿Cómo funciona el calienta-biberones?
Yo: No sé, metes el biberón lo enchufas y calentará.
EPDLC: ¿No habrá que echar agua y  calentarlo al baño maría? Parece que hay restos de cal.
Yo: Ni idea, no lo usé nunca.
EPDLC: Voy a mirar en internet.

Como no volvió a preguntarme más, supuse que todo estaba controlado. Esta mañana (varios días después) le pregunto:

Yo: ¿Al final como funciona el calentador?
EPDLC: No sé, utilizo el microondas.

A nuestro favor he de decir, que aunque no sepamos como funciona un calienta-biberones, y perdamos alguna propiedad de una toma de leche diaria entre semana, ponemos todo nuestro cariño y mejor voluntad. Y el aparatito venía sin caja, ni instrucciones. 


6 comentarios:

  1. Al baño maría, al baño maría. Yo tuve uno con mi hija mayor, y se ponía agua en un depósito, que calentaba el biberón. Pero no sé que propiedades se le quitan a la leche materna con el microondas. Sino, siempre queda la opción de coger un cazo, ponerle agua, y después el biberón. A la vieja usanza. No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de calentar la leche materna y su pérdida de propiedades en el microondas lo leí cuando estaba embarazada, no me acuerdo dónde, posiblemente era leche materna descongelada la que no recomendaban calentar así pero bueno ya sabemos que todo lo que encontramos por ahí no tiene porque ser cierto y como teníamos el calentador de mi prima...
      Nunca se me hubiese ocurrido echar agua y calentarlo al baño maría, no sé, pensaba que directamente se metía en el baso y calentaba jejeje.
      Al leerlo recordé que cuando estudiaba, unos compañeros en la residencia cocían pasta en un calienta biberones. ¿cómo? no lo sé ¿cómo quedaba? me imagino que no muy bien, pero la comida que les daban era bastante chunga, así que...

      Eliminar
    2. Ah!! Sí, es cierto que la leche materna descongelada no hay que ponerla en el micro. (me queda tan lejos eso!!) Lo de la pasta en el calienta biberones... En fin, mi tía hizo una vez una tortilla en el micro... INCOMESTIBLE!

      Eliminar
    3. Jejeje, pues imaginate como podría quedarles la pasta!!
      Estuvimos buscando por internet y no encontramos nada de la leche fresca, solo no recomiendan la descongelada.
      De todos modos ya es un profesional del calienta-biberones, jejeje

      Eliminar
  2. muy bueno... como no lo averiguaba al microondas... jejeje.. creo que todos lo hemos hecho alguna vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jejeje y ayer se quedó con mi madre y no sabía como poner el microondas y lo puso al baño maría en la vitrocerámica, la cuestión es dárselo y que coma caliente jejeje

      Eliminar