jueves, 28 de febrero de 2013

Leche de fórmula, final del embarazo y tabaco ¿qué tendrán que ver?

Esta semana leí la noticia de que la ONG Save the Children pide que la leche de fórmula lleve advertencias al igual que los paquetes de tabaco. Cuando leí el titular me quedé impresionada y se me pasó por la cabeza todo tipo de atrocidades.

Desde la organización quieren que no se culpabilice a las madres que desean amamantar pero no pueden. Entonces ¿la leche de fórmula es mala o solo lo es para los bebes que sus madres deciden no amamantarlos?

Al continuar leyendo el artículo descubrí que el fin que busca la organización es que estas advertencias aparezcan en los paquetes comercializados en los países desarrollados ya que desde ellos se exportan al tercer mundo y evitar que estas madres puedan pensar que la leche de fórmula es mejor que la suya. Save the Children hace mucho hincapié en las vidas de los niños que podrían salvarse, si las madres están bien informadas, sobre todo las que cuentan con menos recursos.

Al final de mi embarazo, leí otra noticia en la que explicaban que trabajar en los últimos meses de trabajo, era tan perjudicial para el futuro bebé como que la madre fumara, ya que el estrés que se produce trabajando evita que el bebé incremente el peso necesario en esas últimas semanas, dando lugar a nacimientos de retoños con poco peso. El titular de la noticia también era muy llamativo.

La pregunta que me hago es ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?

La única similitud entre las cajetillas de tabaco y que una organización pida que se pongan advertencias en un paquete de leche de fórmula, son las etiquetas advirtiendo un hecho, bastante distinto en cada caso. Y la semejanza entre fumar durante el embarazo y trabajar en la recta final del mismo es que los bebés pueden nacer con menos peso. Digo "pueden" porque en mi caso trabajé hasta el fina, y mi pequeña nació el día que empezaba la semana 39 y pesó más de tres kilos.

También creo que la comparación entre un bote de leche de fórmula y una cajetilla de tabaco es un poco severa y que cada madre tiene derecho a elegir el tipo de lactancia que quiere darle a su bebé y debe respetarse esa decisión. En mi caso opté por la lactancia materna y me ha ido muy bien. Si mi decisión hubiese sido desestimarla me habría gustado que se respetara mi decisión y no me habría hecho ningún tipo de gracia una noticia de este tipo, aunque entiendo el fin que busca la organización ya que publicitariamente nos venden lo maravillosa que es la leche de fórmula.

Creo que debería tenerse un poco más de cuidado con los titulares que encabezan las noticias porque no todo el mundo lee el resto de contenido y pueden llevar a equívocos.

Noticia sobre trabajo y tabaco.

4 comentarios:

  1. Ya comenté en otro blog esta noticia, todos estamos de acuerdo en que nadie, ninguna madre daría algo perjudicial a su hijo, pero la falta de información da mucho de sí.
    La leche materna es buena y la mejor para los primeros meses de vida, pero hay mujeres que no pueden/no quieren dar LM. Tampoco hay que tratarlas como criminales, por optar a la leche artificial. No?
    La gente deberí tener toda la información, suficiente y necesaria para comprender las consecuencias de elegir una u otra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. A parte de estar bien informados, lo principal es respetar la dicisión que toma una madre. Hay muchísimos niños criados con leche de fórmula que están tan sanos o más que los criados con leche materna.
      Besos

      Eliminar
  2. Vamos que 230 gramos menos que los otros bebés no es mucho... y compararlo con el tabaco, nada que ver...

    http://mamaymaestra.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya ves que es bastante confuso. Parece una cosa y la realidad es otra bastante menos grave, creo yo.

      Eliminar